Qué hago si mi hijo sigue mojando la cama
Cuando tu hijo moja la cama, el episodio nocturno de cambio de sábanas, lavados y pijamas se convierte en una disrupción en la vida en familia. Pero, aunque esta situación sea difícil para vosotros, seguramente lo será aún más para ellos, ya que pueden sentirse frustrados, inseguros o incluso avergonzados.
Para que esta etapa sea lo más fácil de llevar posible, el primer paso es estar bien informado. Por eso hemos recopilado los datos y consejos que más os pueden ayudar mientras acompañáis a vuestro hijo en el proceso.
¿Qué es la enuresis (o incontinencia infantil)?
La enuresis es un problema muy habitual que se produce cuando un niño moja la cama de manera involuntaria a una edad a la que ya debería ser capaz de controlar su micción. Se puede dar entre los 3 y los 15 años, pero ocurre especialmente en niños menores de 8 años.
¿Es un problema común?
La incontinencia infantil es mucho más común de lo que creemos: casi el 10% de niños entre 5 y 15 años la padece. La etapa en la que sucede de forma más habitual es entre los 4 y los 5 años, cuando la sufren 1 de cada 4 niños. En definitiva, es un problema de lo más normal y, lo mejor de todo, que la mayoría acaba superando solo.

¿Por qué tiene mi hijo incontinencia infantil?
Hay diferentes causas que pueden hacer que un niño desarrolle enuresis:
- Herencia. La incontinencia infantil tiene un fuerte factor hereditario. Si tú o tu pareja mojabais la cama de niños, hay un 40% de posibilidades de que vuestro hijo lo haga también. Si os ocurría a los dos, esa cifra asciende al 70%.
- Falta de desarrollo. La mayoría de nosotros tenemos una especie de alerta que nos despierta si se nos llena la vejiga. Es posible que tu hijo aún no la haya desarrollado.
- Vejiga pequeña. Si tu hijo va mucho al baño durante el día y moja la cama durante la noche, tal vez su vejiga tenga poca capacidad. Asegúrate de que beba mucho líquido durante el día para que la vaya ensanchando.
- Falta de hormonas. La hormona antidiurética (ADH) es la que se encarga de ralentizar la producción de orina durante la noche. Puede que tu hijo no produzca suficiente.
- Estreñimiento. En caso de estreñimiento, el intestino presiona la vejiga y hace que el niño necesite hacer pis cada menos tiempo.

¿Qué puedo hacer para ayudarle?
La mayoría de los niños solo necesitan que se les dé un poco de tiempo y el problema se resolverá de forma natural. Para aquellos niños que necesiten algo más de ayuda os dejamos algunos consejos que seguro les ayudaran en el proceso.
- Establece una rutina. Un baño agradable, una cena sana y tiempo en familia son ingredientes que nunca deberían faltar.
- Sé delicado. Tu hijo no tiene ningún control sobre lo que le pasa y es el primero que se siente enfadado por ello. Empatíza y demuéstrale que le entiendes y no le culpas, explícale qué es lo que le ocurre y celebra cada avance que haga.
- Pide ayuda a los expertos. Nunca está de más consultar con un doctor o un profesional especializado, especialmente si te ayuda a quedarte más tranquilo.

¿Qué productos funcionan mejor?
Aunque sepan que terminarán por superarla, esta etapa puede ser dura para los niños. Los calzoncillos y braguitas para incontinencia les ayudarán a pasarla de forma más cómoda y sencilla.
Los líderes del mercado son DryNites, que están especializados en la enuresis, y ofrecen una muestra gratis en su página web para que lo pruebes por ti mismo.
¿Y sabes por qué mejor DryNites que un pañal tradicional? Porque mientras el problema se resuelve, tu niño podrá seguir con sus actividades cotidianas de forma cómoda y segura.
Son como la ropa interior, específicos para niño y para niña, con diseños y dibujos de sus personajes favoritos, ofreciendo la máxima protección gracias a sus 5 capas. Esto hará que tanto tú como tu hijo recuperéis el buen descanso nocturno. Pero, además, nos libraremos de la carga emocional que supone que un niño mayor tenga que volver a llevar pañal. DryNites parece ropa interior de verdad: ¡cómodos, suaves y silenciosos!

La incontinencia infantil es un problema muy común, pero puede ser difícil para los niños. Con los calzoncillos y braguitas DryNites, vivirán esta situación de forma sencilla y relajada.